21 de febrero de 2016

¿Que tan importante es la geometría en la arquitectura? Escrito por John Shortino | Traducido por Blas Isaguirres

Dado que la geometría es una rama de las matemáticas que se ocupan de figuras, líneas y formas, tiene muchas  prácticas en el campo de la arquitectura. Una comprensión de la geometría es completamente esencial para el  arquitectónico, tanto en un sentido práctico (tales como el cálculo de segmentos de una estructura) y en consideraciones estéticas (tales como simetría de un edificio o escala con su entorno).

Geometría y diseño

Un edificio, ya sea se trate de una  o un rascacielos, se puede considerar como una serie de elementos estructurales interrelacionados diseñados en principios geométricos. Las líneas y formas están diseñadas para trabajar en conjunto para crear la integridad estructural en aplicaciones específicas. Por ejemplo, el techo de una casa en un área propensa a fuertes nevadas será un triángulo con los lados para permitir lados más en pendiente para que caiga más nieve, mientras que un techo plano sería más adecuado en un clima seco y cálido.

Geometría y encuadre

Los cálculos geométricos se usan también para garantizar la seguridad en la elaboración de una estructura. En un gran edificio con estructura de acero, por ejemplo, se realizan cálculos para determinar la carga de peso sobre la base del edificio, y la rejilla formada por rectángulos más pequeños se utiliza para distribuir el peso de manera uniforme para asegurar la integridad estructural del edificio. Incluso en estructuras de construcciones residenciales, los cálculos geométricos se usan para determinar los elementos de soporte de carga, como vigas del piso y preocupaciones prácticas como la pendiente de la cubierta.

http://sketchuptips.com/cursosketchup/wp-content/uploads/2012/04/geometria-descriptiva7.jpg

Geometría y estética

Además de las consideraciones estructurales en el diseño arquitectónico, la geometría también se usa para mejorar la apariencia estética de un edificio. Ya sea a través de una serie de tejados relacionadas para crear una fachada dinámica o mediante el uso de los espacios ovalados para crear interesantes espacios internos (como era común en la arquitectura barroca), los arquitectos siempre han tratado de utilizar principios geométricos para hacer los edificios más atractivos. A veces, estos diseños están estrechamente relacionados con las necesidades estructurales, como en el uso de arbotantes en la arquitectura gótica.

La proporción áurea

Uno de los conceptos geométricos que históricamente se ha incorporado en el diseño arquitectónico es la "proporción áurea" o "Phi". Esta relación, expresada como el número 1.618, se utiliza en las formas que se cree que son las más agradables estéticamente, el "rectángulo de oro" y "triángulo de Oro". Estas formas están presentes en muchos edificios históricos, incluyendo la Gran Pirámide de Giza y el Partenón. Debido a la presencia de esta relación, tanto en la naturaleza y el arte, sigue siendo de interés para ambos matemáticos y arquitectos.
http://www.ehowenespanol.com/impotante-geometria-arquitectura-info_207646/